La Revolución Vertical — Ngügï Wa Thiong’o

Sabéis que no soy de un género marcado. Me gusta probar todo tipo de lecturas y últimamente mi apreciación por los libros ilustrados se ha despertado, ya que antes solo quería letra, letra y más letra.

Esta vez os traigo un libro de la editorial Rayo Verde, el cual podéis encontrar en catalán también por Raig Verd. Se trata de La Revolución Vertical de un autor el cual su nombre me cuesta pronunciar mil demonios, pero el cual ha escrito una fábula amena y con la que encuentro que se puede enseñar a los niños.

La revolución vertical es una fábula de estilo clásico escrita en gikuyu y traducida a más de ochenta idiomas en todo mundo. Un homenaje a la tradición de la literatura oral y a ese mágico momento compartido que supone leer a los otros.
El cuento narra la formación del cuerpo humano como una discusión entre sus partes. Brazos y piernas querrán demostrar que son los más importantes en una competición que tendrá como testigos al resto de animales. Los animales los tomarán por locos, y las otras partes del cuerpo querrán decir lo que opinan. ¿Cómo acabará todo?

Como os he dicho ya, es una fábula y trata sobre cómo los humanos pasamos de estarIMG_20200417_164410_639 a cuatro patas a andar erguidos. Es algo que te pueden explicar en dos segundos en biología, pero este cuento es curioso y además viene acompañado de unas ilustraciones hermosas.

Habla de que los pies y las manos buscan liderar, y batallan entre ellos para ver cual es mejor hasta que se dan cuenta de que ambos, son distintos y sirven para distintas cosas igual de importantes. El libro toca el tema de la boca, la mandíbula. Pensé que lo iba a omitir.

Muchos sabéis que empezamos a levantarnos para liberar la mandíbula, y me ha gustado que fuera por ese camino, ya que así servía de enseñanza para los más pequeños aunque sea un libro para todo el mundo.

Todo lo que viene traducido, también está escrito en su idioma original aunque no os recomiendo intentar leerlo, porque os podéis pasar un par de años cuando es un libro que se lee en un pis-pás. Apenas tiene ochenta páginas, poca letra, y mucha ilustración.

Personalmente, es un cuento que le leería a mis niños, si tuviera, antes de ir a dormir. Y también es un buen ejemplar si pasáis por un bloqueo lector, como yo.

Muchísimas gracias a la editorial, Rayo Verde, por mandarme un ejemplar; me ha encantado.

IMG_20200417_164410_638

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s