La Avenida de las Ilusiones — Xavi Barroso

No muchas veces las novelas son tan lúdicas y entretenidas como esta. Tenemos el recuerdo algunos de las pesadas clases de historia en secundaria, de lo poco que entendíamos y de los líos que nos hacíamos.

La Avenida de las Ilusiones trata sobre la vida de Francisca Romero, una mujer que del campo pasa a vivir a Barcelona y trabaja en casa de los Puig como criada. Pero Francisca, no se conforma con su vida. A partir de ahí vivimos su vida, aprendemos sobre la época, nos hundimos en la política y en el mundo de las actrices, cantantes y vedettes.

Barcelona 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le descubrirá el brillo y la magia del Paralelo.

Pero un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero y empuja a Francisca a perseguir su sueño: convertirse en la reina de los teatros del Paralelo. Francisca buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Pero nunca renunciará a su sueño.

En una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Francisca siempre será una mujer libre.

IMG_20200608_024806_366Como ya os he comentado, es un libro muy lúdico. Tocamos más y más política y contexto histórico a medida que vamos avanzando y en ningún momento me he perdido o he sentido que no sabía de lo que me estaban hablando. El autor nos sitúa y lo explica de una manera en la que dudo que alguien no logre comprender lo que está sucediendo aunque no tenga ni nociones básicas sobre la historia de España.

A lo largo de sus más de quinientas páginas no he encontrado ningún bache ni mi lectura ha sido dificultada por ningún obstáculo. Sí que es un libro con el que rápido no se puede ir, tiene mucha letra, mucho párrafo y mucho contenido, pero en ningún momento se hace denso y/o pesado, algo que he valorado muchísimo, ya que al comparar cómo me hacía sentir la lectura con los párrafos largos y páginas escritas de arriba a abajo, flipaba que la llevase tan bien. Es lo que hace una buena pluma, como si te lo estuvieran contando a medianoche en una hoguera y compartiendo nubes de azúcar.

Es de aquellos libros en los que no hay una premisa y sabemos dónde debemos llegar. Es de aquellos en los que seguimos a una persona a lo largo de su vida, algo íntimo en cierta parte. Pero esta vez con una pizca de sal, ya que en algunos inicios de capítulo, la propia protagonista nos daba a ver que escribía desde el futuro, y nos revelaba un poco de este. El lector ahí pensaba: vale, entonces ha acabado así, pero claro, uno de lo toma como le viene y a veces las cosas no son lo que parecen. Ese es un detalle que me ha gustado mucho, teníamos consciencia del futuro, pero no del todo, y eso hacía que uno quisiese leer más.

Sabéis que disfruto la novela histórica, pero es una de esas que no hace falta que os guste la historia.  Conoceréis un mundo que poco he visto que se haya tocado, como es el de las vedettes, y viviréis con intensidad todas las comidas de cabeza posibles que un ser humano pudiera padecer. Algo muy yo.

Es un libro muy bien hecho, no me imagino yo las horas que el autor habrá estado investigando para poder relatarlo, porque sencillamente me encontraba en el año en el que él nos quisiera retratar. En cierto punto es mágico, está más que trabajado y es literatura de calidad.

Muchísimas gracias a Grijalbo por colaborar conmigo, siempre disfruto de sus títulos.

IMG_20200608_024643_160

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s